Visitants

3 de setembre del 2008

Un pueblo capacitado


Palafolls estrena su tercera tienda que da trabajo a personas que sufren trastorno mental severo (TMS)
Puede parecer una tienda cualquiera por fuera, un Bershka que ofrece prendas de otras temporadas a un precio razonable, pero en realidad es una tienda muy especial. En la forma y en el fondo, porque da trabajo a personas con discapacidades mentales graves y la tienda se encuentra en Palafolls, un municipio sensibilizado con las personas que padecen trastorno mental severo (TMS) gracias a la labor de la fundación local Molí d'en Puigvert, en una iniciativa enmarcada en el proyecto de integración social For and from special people que impulsa el grupo textil Inditex.
El Bershka también está diseñado
en su interior para las personas
con discapacidad física

La tienda, ubicada en la calle Major, está diseñada, además, para favorecer la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad física y cuenta con un mostrador adaptado para personas en silla de ruedas, perchas a 120 centímetros y probadores más anchos de lo habitual con interruptores de comunicación para avisar al personal.
No es la primera vez que Palafolls tiene una iniciativa de este tipo, que busca proporcionar empleo y capacitar profesionalmente a personas con TMS al mundo laboral. La Fundació Molí d'en Puigvert se convirtió en el 1995 en la sede de los programas de rehabilitación social y laboral para el colectivo de TMS del Maresme, y ha ido desarrollando distintos proyectos realizados por la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Palafolls y la Comunitat Terapèutica del Maresme. En el mismo pueblo ya se habían creado otros dos establecimientos de este tipo: Fora de Sèrie, comercio en el que se ofrece ropa de marca Massimo Dutti –también de Inditex– rebajada hasta un 50%, y que se ubica justo delante del nuevo local, y Moltacte, en el que se vendía ropa artesanal confeccionada por los mismos empleados hasta enero de este mismo año.
En el Ayuntamiento han querido remarcar su interés por seguir trabajando a través de la misma fundación. Valentí Agustí, el alcalde, se siente muy reconfortado con el éxito obtenido con el primer establecimiento, que se amplió hace dos años debido a su éxito, y bromea asegurando: “Pronto haremos la competencia a La Roca del Vallès”. Se espera que la iniciativa prolifere con la incorporación de nuevas firmas o de más marcas del grupo Inditex en la zona, para continuar con la filosofía de vender ropa a mejor precio, y al mismo tiempo, ayudar a personas con trastornos mentales a ser económicamente independientes, y a que puedan trabajar como cualquier otra persona, que de eso se trata.
Publicat a VIVIR, LA VANGUARDIA, 3 setembre de 2008

El + llegit